Roscón de reyes para intolerantes a la lactosa:
Ingredientes:
Masa madre- 50 g leche vegetal
- 40 g levadura fresca prensada
- 50 g harina de fuerza
Resto de ingredientes
- Ralladura de piel de una naranja y un limón
- 1 cucharada de harina de garbanzos
- Agua
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 30 g margarina vegetal
- 140 g harina de fuerza
- 50 g azúcar
- Sal
- Fruta confitada o deshidratada
Paso 1: Preparar la masa madre
Preparamos lo primero la masa madre deshaciendo en un bol la levadura en la leche tibia. Añadimos los 50 g de harina de fuerza y amasamos suave hasta obtener una masa homogénea.
Tapamos el bol con un plástico y un trapo de cocina, y dejamos reposar la masa unas 2 horas.
Paso 2: Preparamos la masa del roscón.
Mezclamos el azúcar con las ralladuras de naranja y limón, la harina de garbanzos con un poco de agua, el agua de azahar, y la mantequilla ablandada. Añadimos la harina de fuerza y un poquito de sal. Mezclamos con la masa madre que habíamos preparado con anterioridad y lo amasamos hasta conseguir una masa uniforme y elástica.
La volvemos a colocar en un bol tapada y dejamos levar durante dos horas más en un lugar templado.
Pasadas las dos horas le quitamos con los nudillos el aire de dentro dándole forma de bola. Dejamos que repose unos minutos y le damos forma de roscón haciendo un agujero en el centro de la bola.
Paso 3: Decoración del Roscón.
Ha llegado el momento de introducir los regalos sorpresa que queramos, envueltos en un poco de papel film. Cubrimos el roscón y lo dejamos reposar durante otra hora más.
Pasada esa hora precalentamos el horno a 200ºC y, mientras, decoramos el roscón con las frutas confitadas o deshidratadas y con un poco de azúcar mojado con unas gotas de agua.
Lo metemos al horno bajando la temperatura a 180ºC, y lo horneamos unos 40 minutos poniendo el horno arriba y abajo. Si vemos que empieza a dorarse mucho por arriba, cúbrelo con un papel de aluminio. Para evitar que el Roscón se reseque podemos introducir un vaso o recipiente con agua en el horno.
Miguel Domínguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario